lunes, 11 de mayo de 2015

Prestadores

Turismo
Social


PRESTADORES



Que son los prestadores?

Los prestadores son instituciones (empresas, consorcios, cooperativas, fundaciones, ONG, etc) que ofrecen los paquetes de turismo social de la Secretaria de Turismo a terceros para alguna finalidad (marketing, promoción, servicios, formación, etc.) a precios reducidos pero controlado y autorizado por el Ministerio de Turismo. Ofrecen paquetes turísticos con servicios y bienes, haciendo más atractivo el servicio para así lograr una mayor captación de turistas.

Los prestadores solo pueden ofrecer los Programas "Federal" y "Unidades Turísticas" de los planes Tercera Edad y Familiar.

Introducción


El turismo social facilita el acceso al turismo de un segmento de la población con escasos recursos y permite direccionar la demanda turística en tiempo y espacio, aumentando el nivel de actividad del sector.

En este sentido consideramos que el turismo social, además de cumplir con su finalidad principal de mejorar la calidad de vida de una determinada porción de la población, a través de una política integral se podrá constituir en una herramienta útil para resolver ciertos problemas que presenta la actividad turística en general y la industria hotelera en particular.

La presente propuesta esta orientada, por un lado, a otorgar mayores y mejores servicios de turismo al sector de la población económicamente débil y, por el otro, a disminuir el problema de la estacionalidad de la demanda como así también promover destinos emergentes, corredores no tradicionales y fomentar la practica del miniturismo extendiendo los plazos de descanso a lo largo del año.

De esta manera se buscan soluciones alternativas para problemas como la estacionalidad de la demanda, la capacidad ociosa de oferta hotelera en muchos destinos del país y la inactividad de destinos emergentes como opción turística, como así también la revitalización de las PYMES hoteleras y la generación de fuentes de trabajo.

Al incluir alojamiento y media pensión el programa o paquete turístico induce a los prestadores de servicios a realizar alianzas estratégicas para estar adherido al programa general y lograr competitividad con otros programas y destinos turísticos. Esto confirma la necesaria complementariedad que existe en la actividad turística, lo que implica que un atractivo turístico, o un prestador de servicio por si solo no alcanza a motivar y atraer a la demanda, sino es el conjunto de bienes públicos y bienes privados que logran promocionar, vender y posicionar el producto turístico en el mercado.

Será importante que los destinos que deseen incorporarse a este Programa, posean programas propios de Marketing y Promoción para que, conjuntamente con los Programas de Marketing y Promoción que ha elaborado la Secretaria de Turismo, puedan contar con herramientas eficientes que logren dar solución a los problemas que en la actualidad sufre el Turismo Interno.

Objetivos

Los Objetivos básicos del Programa Federal de Turismo Social son:

ü  Diversificar la oferta mediante la incorporación de nuevos destinos
ü  Propiciar la generación de empleo permanente
ü  Atenuar los problemas de la estacionalidad
ü  Revitalizar el desarrollo de las PYMES
ü  Recibir propuestas y aportes de la actividad privada
ü  Promocionar destinos emergentes
ü  Fomentar la practica del miniturismo y de corredores turísticos no tradicionales

Requisitos

Son requisitos básicos de elegibilidad aquellas propuestas que incluyan:

ü  Asociatividad entre municipios para la formación de corredores o productos
ü  Tener planes propios de marketing, promoción y calidad
ü  Presentar proyectos de inversión publica y privada
ü  Presentar una proyección de generación de empleo

Por otra parte, se tomara también en consideración para la elegibilidad del destino, el periodo del año en el cual se ofrece para el Programa

Descripción

El Programa Federal de Turismo Social se basa principalmente en:

a)     Presentar una propuesta de paquete turístico que incluya estadía de 5 noches como mínimo y 7 como máximo, con media pensión desde $375 a $525 (IVA incluido).

b)    Los beneficiarios podrán elegir el destino y las prestaciones.

c)     La Secretaria no asegurara la ocupación de las plazas del destino que será definido únicamente por la demanda de acuerdo a su propia elección.

d)    El Programa estará abierto para los planes de Tercera Edad  y Familiar.

Implementación

FASE I – Invitación

Invitación a Destinos a través del Municipio y/o de las cámaras empresariales que intervienen en la actividad turística de la zona.

FASE II - Convenio de Adhesión

Se firma el Convenio de Adhesión  con los prestadores de servicios de los destinos elegidos en el cual se comprometen a:
Cumplimentar la totalidad de los requisitos correspondientes durante todo el periodo comprendido en el Programa.
Adherir a los Programas de Marketing, Promoción y Calidad.

FASE III - Registro:

A partir de la firma de los convenios de adhesión los destinos y prestadores serán incorporados a la Base de Datos, pasando a integrar el Registro de Destinos y el Registro de Prestadores del Programa Federal de Turismo Social.

Con este Registro y la recopilación de las diferentes ofertas turísticas, se comenzara a promocionar el Programa para que los turistas puedan hacer su elección.

FASE IV - Reservas

Con las solicitudes recibidas se hará la adjudicación provisional de las plazas disponibles y se realizara la Reserva Provisional a los prestadores.
Una vez que el turista abone la parte del paquete no subsidiado, se confirmaran las plazas y se realizaran las Reservas Definitivas a los prestadores.

FASE V -  Alojamiento

Aproximadamente 30 días después de la Fase IV comenzarán a arribar los primeros turistas del Programa Federal de Turismo Social a los destinos.


INSTRUCTIVO PRESTADORES

1)     Los prestadores deberán mantener en forma obligatoria la cantidad de plazas y cubiertos disponibles durante todo el período ofrecido de acuerdo a la Solicitud de Adhesión presentada.

2)     Deberán acogerse al Sistema de Cuenta Unica. Para ello mantendrá ininterrumpidamente durante la vigencia de la prestación, una cuenta bancaria en Caja de Ahorro o Cuenta Corriente en el Banco de la Nación Argentina, a su nombre.

3)     Deberán informar a la Dirección Nacional de Prestaciones Turísticas del Ministerio de Turismo de la Nación el tipo de cuenta, el número completo, titularidad, denominación y sucursal del Banco de la Nación Argentina donde se encuentra abierta la cuenta.

4)     Adjudicadas las plazas hoteleras y efectuadas las reservas preliminares a los prestadores, con una anticipación no menor a los veinticinco (25) días de la fecha de ingreso, el pasajero deberá depositar el importe correspondiente al monto no subsidiado del Programa en la cuenta del Prestador (punto 2º del presente)

5)     Con una anticipación no menor de quince (15) días a la fecha prevista para el ingreso, la Dirección de Prestaciones Turísticas realizará en forma fehaciente vía telefax u otro medio registrable las reservas definitivas, detallando la cantidad de personas a ingresar, comodidades asignadas, nombre y apellido y número de documento de identidad de cada una de ellas, fecha de ingreso y egreso.

6)     En el supuesto caso en que la Dirección de Prestaciones Turísticas tome conocimiento de un desistimiento parcial o total entre los quince (15) días previos y la fecha prevista para el ingreso, se le comunicará tal novedad al prestador. En tales casos la Secretaría podrá optar por:

a) Utilizar las comodidades reservadas y confirmadas con eventuales reemplazantes, empleándose los mecanismos de pago y comunicaciones previstos. A su vez el prestador deberá remitir a la Secretaría el total de la sumas recibidas en concepto de pago de la parte no subsidiada por el turista que desistió, empleando el procedimiento indicado en el artículo 8°.
b) No utilizar las comodidades reservadas y confirmadas. En este caso el prestador podrá disponer de las plazas para sí, reconociéndosele un monto de $15 (Pesos quince) por persona. Sobre las sumas recibidas en más se aplicará lo expuesto en el punto 8º del presente.

7)     Las plazas reservadas y confirmadas se mantendrán hasta 24 horas después de la fecha prevista para el ingreso. Vencido dicho plazo y en el supuesto de que no se produzca el ingreso, las plazas quedarán liberadas. En este caso se le reconocerá al prestador $20 (pesos veinte) por persona.

8)     En todos los casos, los saldos a favor del Ministerio deberán ser transferidos a la cuenta corriente del Ministerio de Turismo N° 2617/74 recaudadora del Banco de la Nación Argentina Suc. Plaza de Mayo, remitiendo a la Dirección Nacional de Prestaciones Turísticas -Av. Rivadavia 2275 1º Piso.- fotocopia de la boleta de la transferencia realizada donde figuere el concepto, supletoriamente podrá cancelar los saldos previa aprobación de la Secretaría, mediante nota de crédito sobre facturas pendientes de pago.

9)     Al ingreso de los turistas el prestador deberá verificar la identidad de los mismos y corroborarla con la Orden de Ingreso que deberán presentar para acceder a las prestaciones. Cumplido dicho trámite, el prestador deberá entregar a los turistas la factura correspondiente a la suma por ellos abonada de la parte no subsidiada del Programa.

10)  Cumplida la estadía, el prestador deberá remitir a la Dirección Nacional de Prestaciones Turísticas del Ministerio de Turismo de la Nación- Av. Rivadavia 2275 1º Piso Buenos Aires la factura correspondiente, conjuntamente con una copia de la factura emitida a los turistas por el importe abonado por ellos.

11)  El monto del importe de la factura a presentar será el resultante de la diferencia entre la suma depositada por el pasajero y el costo total de la estadía ofertada no reconociéndose otro tipo de gasto excedente.

12)  Para la verificación de la efectiva utilización de la prestación por parte de los turistas, el prestador se obliga a remitir las Ordenes de Ingreso, rubricadas por cada uno de los pasajeros en el casillero “CONFORMIDAD DE SERVICIO”. El no cumplimiento de este requisito dará derecho a la Secretaría a posponer el pago de la facturas correspondiente hasta tanto se compruebe por otros medios la efectiva prestación de los servicios.

13)  Fiscalizada y aprobada la real prestación de los servicios, la Dirección General de Administración procederá a abonar las estadías facturadas, depositando los fondos en la cuenta del prestador.


REQUISITOS FORMALES

1)     Los prestadores deberán presentar las Solicitudes de Adhesión por duplicado y tendrán en todas sus fojas firma y sello del Prestador o un representante autorizado.

2)     Se consignará el precio cotizado IVA incluido, indicando el mismo en número y letras. Asimismo se deberá especificar y discriminar la totalidad de las prestaciones incluidas en dicho precio (cantidad de noches, servicio gastronómico, excursiones y toda otra prestación)      

3)     La presentación de la Solicitud de Adhesión sin observaciones implica la aceptación lisa y llana de todas las estipulaciones que rigen el Programa Federal de Turismo Social.

4)     Las enmiendas y raspaduras en las partes esenciales deberán ser debidamente salvadas.

5)     A los efectos del Impuesto al Valor Agregado, el Ministerio de Turismo de la Nación deberá considerarse Consumidor Final.

6)     Los prestadores deberán acreditar, conjuntamente con la Solicitud de Adhesión, su capacidad técnica económica y financiera, debiéndose cumplir con las normas establecidas en el Decreto 825/88. La referida acreditación deberá estar constituida por la presentación de su último balance cerrado a la fecha de presentación de la Solicitud de Adhesión, firmado por Contador Público y certificada su firma por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la jurisdicción respectiva. Para los casos de sociedades de hecho o empresas unipersonales, la misma se constituirá con la presentación de una manifestación patrimonial firmada por Contador Público y certificada su firma por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la jurisdicción respectiva.

7)     Asimismo los prestadores deberán presentar conjuntamente con la Solicitud de Adhesión, el formulario que se acompaña, debiendo llenar solamente los datos correspondientes al campo N°3 DATOS DEL PROVEEDOR, si corresponde. Cabe aclarar que para dar cumplimiento a este requisito no debe figurar en ningún caso el nombre de fantasía de la empresa.

8)     Acompañar fotocopia de la CLAVE UNICA DE IDENTIFICACION TRIBUTARIA (C.U.I.T.)

9)     Presentar además la siguiente documentación:

ü  Declaración jurada de tener capacidad para obligarse y que cumplimenta lo establecido por los artículos 33° y 34° del Código de Comercio, en caso de tratarse de firmas unipersonales.
ü  Habilitacion Municipal
ü  Contrato Social y/o Estatutos Sociales vigentes.
ü  Acreditación por parte de las sociedades y de sus representantes legales, en este último caso de corresponder, de las inscripciones ante la Dirección General Impositiva en el Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado, Inscripción en el Régimen de Trabajadores Autónomos e inscripción como empleadores.
ü  Formulario de Inscripción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos extendido por la autoridad competente.
ü  En el caso de UTE (Unión Transitoria de Empresas) consorcio u otro tipo de asociación, se acompañará el contrato de constitución, debidamente inscripto conforme a los recaudos exigidos por la legislación vigente, sin perjuicio de acompañar la documentación correspondiente a cada una de las firmas que integran la asociación.


NOTA IMPORTANTE:

Toda la documentación requerida (balances, estatutos sociales, manifestación de bienes) deben presentarse en original y fotocopia autenticada por personal responsable de este organismo.

 Requisitos de elegibilidad de los prestadores

Los prestadores de servicios turísticos, para estar en condiciones de ser preseleccionados a incorporarse al Programa Federal de Turismo Social, deberán cumplimentar la totalidad de los requisitos detallados a continuación.

Alojamiento


1)     INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO:

ü  Las medidas mínimas requeridas, regirán en cuanto el Código de Edificación o normas vigentes en el destino, no exijan otras mayores.

ü  Deberán ocupar la totalidad de un edificio o una parte del mismo que sea completamente independiente del resto en cuanto a sus funciones y servicios principales.

ü  Contar con entrada de pasajeros independiente de la de Servicio.

ü  Tener servicio telefónico y como mínimo un Fax.

ü  Contar con Recepción y/o portería con caja de seguridad y cabina telefónica.

ü  En caso de contar con ascensores, los mismos en ningún caso tendrán una capacidad inferior a 4 (cuatro) personas y deberán cumplir con las normas establecidas en los reglamentos para habilitación de ascensores dictadas por la autoridad respectiva.

ü  Deberán contar con una Sala de Estar con una superficie mínima de 25 m2 (veinticinco metros cuadrados) con televisor.

ü  Contar con servicios sanitarios para publico, independientes para cada sexo.

ü  De no contar el establecimiento con un local desayunador y comedor, debe existir alguno adyacente a no más de 100 m que ofrezca dicho servicio.

ü  Todas las habitaciones que se ofrezcan para este Plan deberán contar con ventana al exterior.

ü  Las habitaciones deberán contar con el siguiente equipamiento mínimo:

·         Camas individuales cuyas dimensiones mínimas sean 0,80 m por 1,85 m.
·         Mesa de noche a razón de una por plaza o superficie mínima de mesada de 0,15 m2 por plaza.
·         Un sillón butaca o silla por plaza.
·         Una mesa escritorio por habitación.
·         Armario de no menos de 0,55m de profundidad y 0,90m de ancho con un mínimo de 4 (cuatro) cajones.
·         Una lámpara o aplique de cabecera por plaza.
·         Las superficies mínimas de las habitaciones serán:

Simples: 9m2
Dobles: 10,50 m2
Triples: 13,50 m2
Cuádruples: 16,50 m2

ü  La superficie mínima de los baños privados para habitaciones simples y dobles será de 2m2 con un lado mínimo de 1m y la de las habitaciones triples y cuádruples será de 3m2con un lado mínimo de 1,50m.

ü  Los baños estarán equipados con:

1.     Lavatorio
2.     Bidet
3.    Ducha (estos artefactos serán independientes y contaran con servicio permanente de agua fría y caliente mezclables)
4.     Inodoro
5.     Botiquín o repisa con espejo iluminado
6.     Toallero

ü  El equipamiento mínimo de las habitaciones será el siguiente:

1.     6(seis) perchas por plaza
2.     1(una) almohada adicional por habitación
3.     2 (dos) frazadas por plaza
4.     1(un) toallon y 1 (una) toalla por plaza
5.     1(una) pastilla de jabón de 20 gr. De primera calidad por cada plaza
6.     1 (un) recipiente para residuos


2)     SERVICIOS

ü  Agua caliente y fría las 24 horas
ü  Calefacción
ü  Botiquín completo de Primeros Auxilios
ü  Adhesión a un Servicio de Emergencias Medicas de 24 hs
ü  Equipamiento y señalización contra incendio.

3)     PRESTACIONES

ü  En los días de ingreso las habitaciones deberán estar habilitadas para su uso cuando se produzca la llegada de los turistas.

ü  El establecimiento deberá entregar al pasajero al momento de su ingreso una tarjeta de identificación en la cual figure el Nombre y Apellido, Fecha de ingreso y egreso, Nº de habitación del pasajero y Nombre, Dirección y Teléfono del Establecimiento.

4)     SERVICIOS DE HABITACIONES

ü  Efectuar y mantener la limpieza diaria de las habitaciones, incluido el tendido de camas, la limpieza y desinfección de baños y el repaso de pasillos y áreas comunes entre las 07.00 y las 14.00 hs. Fuera de dicho horario, deberá mantener un servicio de guardia y un sereno para la noche.

ü  El cambio de ropa blanca deberá realizarse como mínimo:
Sabanas y fundas día por medio
Toallas y toallones todos los días

ü  Los baños se mantendrán permanentemente limpios, con sus servicios completos y en funcionamiento, con la constante provisión de papel higiénico.

ü  Se deberá realizar la limpieza general, cambio de ropa blanca y desinfección de las habitaciones cada vez que se produzcan cambios de ocupantes en las mismas.


GASTRONOMIA


1)     INFRAESTRUCTURA

ü  Deberá contar con una capacidad mínima de 25 pasajeros por turno.
ü  La superficie del Salón Desayunador será como mínimo de 1m2 por cubierto.
ü  La superficie del Salón Comedor será como mínimo de 1,50 m2 por cubierto.
ü  Deberá contar con mesas de hasta 6 (seis) comensales con una silla por cubierto y adecuada iluminación.
ü  Deberá contar como mínimo con 2 (dos) sillas altas para bebes.
ü  Contar con servicios sanitarios para publico, diferenciados por sexo.
ü  Contar con el equipamiento necesario para la correcta eliminación de humo y olores.
ü  Contar con sector de elaboración cuya infraestructura, equipamiento y dimensiones sean las adecuadas de acuerdo a las reglamentaciones dictadas por las autoridades locales competentes.

2)     EQUIPAMIENTO

ü  Todas las mesas utilizadas para el servicio deberán contar con manteles y cubre manteles de tela de algodón.
ü  Deberá utilizarse vajilla de loza sin cachaduras, cubiertos de acero inoxidable y vasos o copas de vidrio. En ningún caso podrá utilizarse vajilla de madera (platos, vasos, fuentes, etc.)
ü  Botiquín completo de Primeros Auxilios
ü  Señalización y equipamiento contra incendio

3)     PRESTACIONES

ü  El establecimiento tiene la obligación de proporcionar a los turistas, en forma abundante, el desayuno, almuerzo y cena conforme a los menues que se adjuntan al presente.
ü  El horario de atención para cada servicio deberá ser el siguiente:
o    Desayuno: de 08.00 a 10.00 hs.
o    Almuerzo: de 12.00 a 14 hs.
o    Cena: de 20.00 a 22.30 hs.
ü  Fuera de los horarios establecidos, estará obligado a prestar servicios los días de ingreso o egreso, conforme a la hora de llegada o salida de los turistas.
ü  Tendrá la obligación de servir a los turistas el desayuno los días de salida.
ü  Todas las comidas deberán ser servidas en forma individual.
ü  Los precios máximos de las bebidas (agua mineral, gaseosas, vino, cerveza) que se expenden en los comedores en horario de comida, no podrán exceder los precios máximos fijados por la SECTUR (Punto 4º del presente).
ü  Será obligatorio mantener permanentemente a disposición de los turistas por lo menos 3 (tres) marcas de vino común (blanco y tinto) y 2 (dos) marcas distintas de las de mejor calidad.
ü  Todos los vinos, gaseosas, agua mineral y cervezas se servirán embotellados y estampillados cuando reglamentariamente corresponda.
ü  En cada uno de los servicios (desayuno, almuerzo y cena) se deberá proveer a los Turistas de servilletas de papel.
ü  En cada comida y por comensal se deberá servir 2 (dos) panes tipo “francés” enteros y agua sin cargo.
ü  Se deberá proveer agua fría y/o caliente sin cargo cuando el turista lo solicite durante el horario de comedor.
ü  El establecimiento deberá cumplimentar para la elaboración y servicio de las comidas, con las normas de Bromatología que se adjuntan al presente.


4)     LISTA DE PRECIOS

Los precios de las bebidas, agua mineral, vino, gaseosas, cerveza, etc. que se expenden a los turistas del Programa Federal de Turismo Social en los comedores en horarios de comida no podran exceder el 30% de los precios mayoristas registrados en la zona.

EXCURSIONES

ü  Podrán ofrecerse paseos de medio día o día completo. 
ü  La transportación deberá cumplir con todas las normas Provinciales y Municipales, en especial las dictadas por la CNRT en lo referente a Transporte Turístico.
ü  Será obligatoria la presencia de un guía de acuerdo a las normas que fijen los organismos locales en la materia.
ü  Deberá exhibirse en lugar visible en los establecimientos hoteleros la lista de precios de todas las excursiones a ofrecer. Dicha lista deberá contener en cada caso los elementos incluidos y especificar si tiene adicionales con su correspondiente costo.

En ambos casos es obligatorio asesorar a los pasajeros del contenido de las excursiones, en especial, si requieren esfuerzos físicos ( escaleras, largas caminatas, caminos escarpados, etc.) o factores climáticos que pudieran limitar el acceso a algún punto de interés.



Planillas que se deben completar para presentar en la secretaría de turismo para el otorgamiento de plazas.



1- Formulario para proveedores del Estado










                                                  2- Planilla de destinos





 

 



3- Planilla de Alta de Plazas






4- Planilla de Resumen de requerimientos Prestadores







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