lunes, 11 de mayo de 2015

Programa Unidades Turisticas

PROGRAMA

UNIDADES


TURISTICAS
Los programas de Turismo Social del Ministerio de Turismo, tienen como destinatario principal a la población de escasos recursos de todo el país, siendo su objetivo brindarle la posibilidad de poder contar con un período de vacaciones .

Estos programas se llevan a cabo en las Unidades Turísticas del Ministerio ubicadas en Chapadmalal  Provincia de Buenos Aires y Embalse Provincia de Córdoba, como así también el Programa Federal de Turismo Social que incorpora otros destinos del país.

De esta manera los beneficiarios podrán optar por el destino y las prestaciones ofrecidas para cada uno de ellos.

Es decir que el Programa "Unidades Turísticas" solo se realizan en Chapadmalal y Embalse Rio Tercero.

Descripción

Los programas de las  Unidades Turísticas incluyen la estadía por seis noches de alojamiento con pensión completa para el Plan Escolar, Planes de Tercera Edad, Familiar y Eventos.

Las estadías del Programa Federal incluyen 5 noches de alojamiento con media pensión.

En ambos programas la  contratación del medio de transporte es por cuenta del beneficiario y deberá efectuarse a través de una Agencia de Viajes y Turismo habilitada para tal fin por el Ministerio de Turismo.

El pedido queda sujeto a disponibilidad y la solicitud y presentación del trámite no implica la adjudicación de las plazas (o vacantes, es decir no asegura la adjudicación del hospedaje en el hotel).

En el caso de las Instituciones (empresas, negocios, consorcios, entidades gubernamentales, ONG, fundaciones, asociaciones sin fines de lucro, etc.), la contratación del medio de transporte es por cuenta del beneficiario y deberá efectuarse a través de una Agencia de Viajes y Turismo habilitada para tal fin por el Ministerio de Turismo.
El Ministerio no asume ningún tipo de responsabilidad sobre el costo y traslado del beneficiario.

PRIMERO y en resumen, la  contratación del medio de transporte es por cuenta del beneficiario y deberá efectuarse a través de una Agencia de Viajes y Turismo habilitada para tal fin por el Ministerio de Turismo.  (para las instituciones que solicitan las plazas o vacantes).

Para los beneficiarios particulares del plan Familiar, el medio de transporte puede ser propio (automóvil, ferrocarril, etc.) o una agencia de turismo.

En caso que intervenga una Institución para la realización del viaje turístico esta misma deberá presentar la CONSTANCIA DE CONTRATACIÓN DEL TRANSPORTE.



Solamente se considerarán válidas aquellas contrataciones de transporte realizadas a través de una Agencia de Viajes y Turismo habilitada para tal fin por el Ministerio de Turismo.


Planes

Se encuentran en vigencia actualmente los siguientes planes:

• Tercera Edad (debe intervenir una Institución que organice el viaje a través de una agencia de turismo)

• Familiar (no interviene Institución alguna, y el beneficiario puede optar o no por una agencia de turismo)

• Eventos (debe intervenir una Institución que organice el viaje a través de una agencia de turismo)

• Terciarios y Universitarios (debe intervenir una Institución que organice el viaje a través de una agencia de turismo)

• Escolar (debe intervenir una Institución Escolar que organice el viaje a través de una agencia de turismo)

Institución escolar: Escuelas y colegios del Estado.

Institución: empresas, negocios, consorcios, entidades gubernamentales, ONG, fundaciones, asociaciones sin fines de lucro, etc


Planillas a completar
(para presentar en la secretaría de Turismo para el otorgamiento de plazas)

• Tercera Edad: Planilla de Solicitud / Planilla Base / Planilla de ficha Medica

• Familiar: Planilla Base

• Eventos: Planilla de Solicitud / Planilla Base

• Terciarios y Universitarios: Planilla de Solicitud / Planilla Base

• Escolar: Planilla de Solicitud / Planilla Base / Planilla de ficha Medica / Planilla de Autorización


Los planes Familiar y Tercera Edad se desarrollan tanto en las Unidades Turísticas como en el Programa Federal, mientras que el Plan Escolar y el Plan Eventos se lleva a cabo únicamente en las Unidades Turísticas.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS
      
Prestaciones turísticas en destinos del Programa Federal de Turismo Social y Prestación de servicios turísticos en unidades turísticas propias.
           
1. La adjudicación o denegatoria de las plazas solicitadas se resuelve antes de los 30 días de la fecha prevista para el viaje.

2. El 100% de las solicitudes recibidas se resuelve (adjudicación o denegatoria) teniendo en cuenta las condiciones exigidas a los beneficiarios de turismo social y la disponibilidad de plazas presupuestadas.

3. Las solicitudes al Programa Federal de Turismo Social de incorporación, registro y promoción de los prestadores turísticos de destinos emergentes, se resuelve en 10 días hábiles, con la documentación correcta y completa.

4. Se debe presentar todas las planillas y requisitos 45 días antes de la fecha de ingreso (es decir de la fecha programada de viaje dentro de las fechas disponibles por la Secretaria de Turismo).
Aunque la secretaria se reserva el derecho de cambiar la fecha de presentación de planillas. Averiguar con antelación.



Cómo se hace para contratar un servicio?

1.- Presentar la documentación correspondiente, conjuntamente con una nota dirigida al Ministro de Turismo de la Nación donde se evaluará cada solicitud y se adjudicarán las plazas y subsidios que correspondan:

2.- Personalmente, en la Dirección de Prestaciones Turísticas sita en Av. Rivadavia 2279, Planta Baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3.- Por Correo Postal desde el Interior del país a Av. Rivadavia 2279, PB, C1034ACB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nota:

Si bien los ciudadanos pueden ingresar sus datos por la página web del organismo, el trámite se inicia una vez presentado por correo o de manera presencial en la Dirección Nacional de Prestaciones Turísticas con la documentación completa requerida según el plan.

2.- La ADJUDICACIÓN es notificada a los solicitantes que iniciaron los trámites desde interior del país por FAX o por CORREO POSTAL con un plazo mínimo de 30 días aproximadamente, antes de la fecha de ingreso de la estadía.

Los que presentaron el trámite personalmente en nuestras oficinas, deben asistir nuevamente con la constancia de recepción de pedido en la cual  se les asignará una fecha de informe y no consultar vía web.

Para hacer efectiva la RESERVA PRELIMINAR el solicitante deberá:

1.- Abonar antes de la fecha de vencimiento indicada en la notificación, el importe correspondiente a la parte no subsidiada de la estadía. La forma de pago será detallada en la notificación de adjudicación.

2.- Se entregará al solicitante la ORDEN DE INGRESO correspondiente, que deberá ser presentada en el establecimiento para su alojamiento.

Nota:

Las Instituciones además, deberán presentar la CONSTANCIA DE CONTRATACIÓN DEL TRANSPORTE. Solamente se considerarán válidas aquellas contrataciones de transporte realizadas a través de una Agencia de Viajes y Turismo habilitada para tal fin por el Ministerio de Turismo.


SISTEMA DE RECLAMOS Y SUGERENCIAS

La Secretaría de Turismo de la Nación cuenta con un sistema de gestión de sugerencias y reclamos referido al funcionamiento de los servicios que presta. Los reclamos y sugerencias pueden presentarse por escrito, teléfono y correo electrónico en los siguientes puntos de contacto:

Dirección de Prestaciones Turísticas:

Av. Rivadavia 2279, planta baja, Ciudad de Bs. As., en el horario de atención al público, de Lunes a viernes de 10.00 a 16.00 hs.

Unidad Turística Chapadmalal:

Miramar (7609) - Ruta 11 - Km 34.5.

Unidad Turística Embalse:

Camino a la Cruz s/n – Córdoba.

Área de Registro y Fiscalización de Agentes de Viajes:

 Suipacha 1111, 7° piso, CABA, en el horario de atención al público, de lunes a viernes de 9.30 a 13.00 hs y de 14.00 a 17.00 hs.

Mesa de Entradas:

 Suipacha 1111, piso 22, en el horario de atención al público, de Lunes a Viernes de 9.00 a 17.00 hs.

• Centros de Información Turística:

- Stand Aeroparque Jorge Newbery todos los días del año excepto 1° de enero, 1° de mayo y 25 de diciembre, en el horario de atención al público, de 08.00 a 20.00 hs.; los días 24 y 31 de diciembre, de 10.00 a 18.00 hs.

- Stand Aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza), todos los días del año excepto 1° de enero, 1° de mayo y 25 de diciembre, en el horario de atención al público, de 08.15 a 19.45 hs.; los días 24 y 31 de diciembre, de 10.00 a 18.00 hs.

- Av. Santa Fe 883, PB, de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 hs.

Se responde a las sugerencias y/o reclamos en un plazo de diez (10) días hábiles desde su presentación, ampliando el plazo a veinte (20) días hábiles cuando la presentación se realiza en Chapadmalal o Embalse. Se envía un acuse de recibo a toda sugerencia y/o reclamo dentro de las 48 horas de recibido a través del correo electrónico.

¿CÓMO ACCEDER A LA INFORMACIÓN?

INFORMACIÓN PRESENCIAL

Centros de información Turística

Stand Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini – Ezeiza
Horarios de Atención: Todos los días, de 8.15 a 19.45 hs., excepto 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. 24 y 31 de diciembre, horario reducido de 10 a 18 hs.

Stand Aeroparque Jorge Newbery - CABA
Horarios de Atención: Todos los días, de 8 a 20 hs., excepto 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. 24 y 31 de diciembre, horario reducido de 10 a 18 hs.

Stand Av. Santa Fe 883 - CABA
Horario de Atención: lunes a viernes de 9 a 17 hs (Excepto los feriados no laborables para la Administración Pública Nacional).

Correo electrónico: info@turismo.gov.ar / turista@turismo.gov.ar / turisocial@turismo.gov.ar   

El correo electrónico turista@turismo.gov.ar fue puesto a disposición de la población en general con el fin de crear un medio de comunicación entre nuestros turistas y la Secretaria de Turismo de la Nación.


Forman parte de este circuito, el C.N.R.T. -como ente regulador del transporte terrestre-, la Secretaría de Transporte Aerocomercial para el caso de denuncias por incumplimientos de las aerolíneas, la Comisaría del Turista, surgida de la colaboración entre la Secretaría de Seguridad Interior -dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad- y la Secretaría de Turismo de la Nación, entre otros organismos.


INFORMACIÓN TELEFÓNICA

0-800-555-0016 Información Turística.

Otra vía de acceso al servicio de Información Turística es la línea telefónica gratuita 0-800-555-0016 que la Secretaría de Turismo pone a disposición del público.

El personal asignado a los Centros de Información Turística responde inmediatamente las consultas telefónicas sobre información de destinos turísticos. La atención se realiza todos los días, incluidos los feriados, de 8 a 20 hs. (excepto los días feriados).

Línea telefónica 0810 para responder consultas sobre los servicios de turismo social.

El personal del Centro de Atención al Público de Turismo Social responde las consultas telefónicas sobre los servicios de turismo social.  Página web: www.turismo.gov.ar

En todos estos planes se deben completar encuestas para mejorar el servicio (si es que nos otorgaron las plaza y  pudimos realizar el viajes):




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