lunes, 11 de mayo de 2015

Programa Federal

PROGRAMA


FEDERAL


Introducción

El turismo social facilita el acceso al turismo de un segmento de la población con escasos recursos y permite direccionar la demanda turística en tiempo y espacio, aumentando el nivel de actividad del sector.
En este sentido consideramos que el turismo social, además de cumplir con su finalidad principal de mejorar la calidad de vida de una determinada porción de la población, a través de una política integral se podrá constituir en una herramienta útil para resolver ciertos problemas que presenta la actividad turística en general y la industria hotelera en particular.

La presente propuesta esta orientada, por un lado, a otorgar mayores y mejores servicios de turismo al sector de la población económicamente débil y, por el otro, a disminuir el problema de la estacionalidad de la demanda como así también promover destinos emergentes, corredores no tradicionales y fomentar la practica del miniturismo extendiendo los plazos de descanso a lo largo del año.

Los  programas de Turismo Social del Ministerio de Turismo, tienen como destinatario principal a la población de escasos recursos de todo el país, siendo su objetivo brindarle la posibilidad de poder contar con un período de vacaciones.

De esta manera se buscan soluciones alternativas para problemas como la estacionalidad de la demanda, la capacidad ociosa de oferta hotelera en muchos destinos del país y la inactividad de destinos emergentes como opción turística, como así también la revitalización de las PYMES hoteleras y la generación de fuentes de trabajo.

Al incluir alojamiento y media pensión el programa o paquete turístico induce a los prestadores de servicios a realizar alianzas estratégicas para estar adherido al programa general y lograr competitividad con otros programas y destinos turísticos. Esto confirma la necesaria complementariedad que existe en la actividad turística, lo que implica que un atractivo turístico, o un prestador de servicio por si solo no alcanza a motivar y atraer a la demanda, sino es el conjunto de bienes públicos y bienes privados que logran promocionar, vender y posicionar el producto turístico en el mercado.

Será importante que los destinos que deseen incorporarse a este Programa, posean programas propios de Marketing y Promoción para que, conjuntamente con los Programas de Marketing y Promoción que ha elaborado la Secretaria de Turismo, puedan contar con herramientas eficientes que logren dar solución a los problemas que en la actualidad sufre el Turismo Interno.

El Programa Federal de Turismo Social incorpora otros destinos del país que no sean en las Unidades turisticas de Chapadmalal y Embalse de rio tercero.

De esta manera los beneficiarios podrán optar por el destino y las prestaciones ofrecidas para cada uno de ellos.


Los prestadores
(Instituciones que organizan los viajes con autorización del Ministerio de Turismo a través de una agencia de viaje con el "Programa Federal").

Objetivos

Los Objetivos básicos del Programa Federal de Turismo Social son:

•           Diversificar la oferta mediante la incorporación de nuevos destinos
•           Propiciar la generación de empleo permanente
•           Atenuar los problemas de la estacionalidad
•           Revitalizar el desarrollo de las PYMES
•           Recibir propuestas y aportes de la actividad privada
•           Promocionar destinos emergentes
•           Fomentar la practica del miniturismo y de corredores turísticos no tradicionales


Requisitos

Son requisitos básicos de elegibilidad aquellas propuestas que incluyan:

•  Asociatividad entre municipios para la formación de corredores o productos
• Tener planes propios de marketing, promoción y calidad
• Presentar proyectos de inversión publica y privada
• Presentar una proyección de generación de empleo


Por otra parte, se tomara también en consideración para la elegibilidad del destino, el periodo del año en el cual se ofrece para el Programa.

Descripción


El Programa Federal de Turismo Social se basa principalmente en:

a. Presentar una propuesta de paquete turístico que incluya estadía de 5 noches como mínimo y 7 como máximo, con media pensión desde $375 a $525 (IVA incluido). (precios 2015)

b. Los beneficiarios podrán elegir el destino y las prestaciones.

c. La Secretaría no asegurará la ocupación de las plazas del destino que será definido únicamente por la demanda de acuerdo a su propia elección.

d. El Programa estará abierto para los Planes Tercera Edad y Familiar.

e. Las estadías del Programa Federal incluyen 5 noches de alojamiento con media pensión.

f. Los planes Familiar y Tercera Edad se desarrollan tanto en las Unidades Turísticas como en el Programa Federal


PRESTACIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS
      
Prestaciones turísticas en destinos del Programa Federal de Turismo Social y Prestación de servicios turísticos en unidades turísticas propias.
           
1. La adjudicación o denegatoria de las plazas solicitadas se resuelve antes de los 30 días de la fecha prevista para el viaje.

2. El 100% de las solicitudes recibidas se resuelve (adjudicación o denegatoria) teniendo en cuenta las condiciones exigidas a los beneficiarios de turismo social y la disponibilidad de plazas presupuestadas.

3. Las solicitudes al Programa Federal de Turismo Social de incorporación, registro y promoción de los prestadores turísticos de destinos emergentes, se resuelve en 10 días hábiles, con la documentación correcta y completa.

4. Se debe presentar todas las planillas y requisitos 45 días antes de la fecha de ingreso (es decir de la fecha programada de viaje dentro de las fechas disponibles por la Secretaria de Turismo)
Aunque la secretaria se reserva el derecho de cambiar la fecha de presentación de planillas. Averiguar con antelación.


Cómo se hace para contratar un servicio?

1.- Presentar la documentación correspondiente, conjuntamente con una nota dirigida al Ministro de Turismo de la Nación donde se evaluará cada solicitud y se adjudicarán las plazas y subsidios que correspondan:

- Personalmente, en la Dirección de Prestaciones Turísticas sita en Av. Rivadavia 2279, Planta Baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Por Correo Postal desde el Interior del país a Av. Rivadavia 2279, PB, C1034ACB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nota:

Si bien los ciudadanos pueden ingresar sus datos por la página web del organismo, el trámite se inicia una vez presentado por correo o de manera presencial en la Dirección Nacional de Prestaciones Turísticas con la documentación completa requerida según el plan.

2.- La ADJUDICACIÓN es notificada a los solicitantes que iniciaron los trámites desde interior del país por FAX o por CORREO POSTAL con un plazo mínimo de 30 días aproximadamente, antes de la fecha de ingreso de la estadía.

Los que presentaron el trámite personalmente en nuestras oficinas, deben asistir nuevamente con la constancia de recepción de pedido en la cual  se les asignará una fecha de informe y no consultar vía web.

Para hacer efectiva la RESERVA PRELIMINAR el solicitante deberá:

1.- Abonar antes de la fecha de vencimiento indicada en la notificación, el importe correspondiente a la parte no subsidiada de la estadía. La forma de pago será detallada en la notificación de adjudicación.

2.- Se entregará al solicitante la ORDEN DE INGRESO correspondiente, que deberá ser presentada en el establecimiento para su alojamiento.

Nota:

Las Instituciones además, deberán presentar la CONSTANCIA DE CONTRATACIÓN DEL TRANSPORTE. Solamente se considerarán válidas aquellas contrataciones de transporte realizadas a través de una Agencia de Viajes y Turismo habilitada para tal fin por el Ministerio de Turismo.


SISTEMA DE RECLAMOS Y SUGERENCIAS

La Secretaría de Turismo de la Nación cuenta con un sistema de gestión de sugerencias y reclamos referido al funcionamiento de los servicios que presta. Los reclamos y sugerencias pueden presentarse por escrito, teléfono y correo electrónico en los siguientes puntos de contacto:

Dirección de Prestaciones Turísticas:

Av. Rivadavia 2279, planta baja, Ciudad de Bs. As., en el horario de atención al público, de Lunes a viernes de 10.00 a 16.00 hs.

Unidad Turística Chapadmalal:

Miramar (7609) - Ruta 11 - Km 34.5.

Unidad Turística Embalse:

Camino a la Cruz s/n – Córdoba.

Área de Registro y Fiscalización de Agentes de Viajes:

 Suipacha 1111, 7° piso, CABA, en el horario de atención al público, de lunes a viernes de 9.30 a 13.00 hs y de 14.00 a 17.00 hs.

Mesa de Entradas:

 Suipacha 1111, piso 22, en el horario de atención al público, de Lunes a Viernes de 9.00 a 17.00 hs.

• Centros de Información Turística:

- Stand Aeroparque Jorge Newbery todos los días del año excepto 1° de enero, 1° de mayo y 25 de diciembre, en el horario de atención al público, de 08.00 a 20.00 hs.; los días 24 y 31 de diciembre, de 10.00 a 18.00 hs.

- Stand Aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza), todos los días del año excepto 1° de enero, 1° de mayo y 25 de diciembre, en el horario de atención al público, de 08.15 a 19.45 hs.; los días 24 y 31 de diciembre, de 10.00 a 18.00 hs.

- Av. Santa Fe 883, PB, de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 hs.

Se responde a las sugerencias y/o reclamos en un plazo de diez (10) días hábiles desde su presentación, ampliando el plazo a veinte (20) días hábiles cuando la presentación se realiza en Chapadmalal o Embalse. Se envía un acuse de recibo a toda sugerencia y/o reclamo dentro de las 48 horas de recibido a través del correo electrónico.


¿CÓMO ACCEDER A LA INFORMACIÓN?

INFORMACIÓN PRESENCIAL

Centros de información Turística

Stand Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini – Ezeiza
Horarios de Atención: Todos los días, de 8.15 a 19.45 hs., excepto 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. 24 y 31 de diciembre, horario reducido de 10 a 18 hs.

Stand Aeroparque Jorge Newbery - CABA
Horarios de Atención: Todos los días, de 8 a 20 hs., excepto 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. 24 y 31 de diciembre, horario reducido de 10 a 18 hs.

Stand Av. Santa Fe 883 - CABA
Horario de Atención: lunes a viernes de 9 a 17 hs (Excepto los feriados no laborables para la Administración Pública Nacional).

Correo electrónico: info@turismo.gov.ar / turista@turismo.gov.ar / turisocial@turismo.gov.ar   

El correo electrónico turista@turismo.gov.ar fue puesto a disposición de la población en general con el fin de crear un medio de comunicación entre nuestros turistas y la Secretaria de Turismo de la Nación.


Forman parte de este circuito, el C.N.R.T. -como ente regulador del transporte terrestre-, la Secretaría de Transporte Aerocomercial para el caso de denuncias por incumplimientos de las aerolíneas, la Comisaría del Turista, surgida de la colaboración entre la Secretaría de Seguridad Interior -dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad- y la Secretaría de Turismo de la Nación, entre otros organismos.


INFORMACIÓN TELEFÓNICA

0-800-555-0016 Información Turística.

Otra vía de acceso al servicio de Información Turística es la línea telefónica gratuita 0-800-555-0016 que la Secretaría de Turismo pone a disposición del público.

El personal asignado a los Centros de Información Turística responde inmediatamente las consultas telefónicas sobre información de destinos turísticos. La atención se realiza todos los días, incluidos los feriados, de 8 a 20 hs. (excepto los días feriados).

Línea telefónica 0810 para responder consultas sobre los servicios de turismo social.

El personal del Centro de Atención al Público de Turismo Social responde las consultas telefónicas sobre los servicios de turismo social.

Página web: www.turismo.gov.ar


Implementación


FASE I - Invitación

Invitación a Destinos a través del Municipio y/o de las cámaras empresariales que intervienen en la actividad turística de la zona.


FASE II - Convenio de Adhesión

Se firma el Convenio de Adhesión con los prestadores de servicios de los destinos elegidos en el cual se comprometen a:

Cumplimentar la totalidad de los requisitos correspondientes durante todo el periodo comprendido en el Programa.

Adherir a los Programas de Marketing, Promoción y Calidad.


FASE III - Registro

A partir de la firma de los convenios de adhesión los destinos y prestadores serán incorporados a la Base de Datos, pasando a integrar el Registro de Destinos y el Registro de Prestadores del Programa Federal de Turismo Social.

Con este Registro y la recopilación de las diferentes ofertas turísticas, se comenzara a promocionar el Programa para que los turistas puedan hacer su elección.


FASE IV - Reservas

Con las solicitudes recibidas se hará la adjudicación provisional de las plazas disponibles y se realizara la Reserva Provisional a los prestadores.

Una vez que el turista abone la parte del paquete no subsidiado, se confirmaran las plazas y se realizaran las Reservas Definitivas a los prestadores.


FASE V - Alojamiento

Aproximadamente 30 días después de la Fase IV comenzarán a arribar los beneficiarios del Programa Federal de Turismo Social a los destinos.


El pedido queda sujeto a disponibilidad y la solicitud y presentación del trámite no implica la adjudicación de las plazas (o vacantes, es decir no asegura la adjudicación del hospedaje en el hotel).

En el caso de las Instituciones (empresas, negocios, consorcios, entidades gubernamentales, ONG, fundaciones, asociaciones sin fines de lucro, etc.), la contratación del medio de transporte es por cuenta del beneficiario y deberá efectuarse a través de una Agencia de Viajes y Turismo habilitada para tal fin por el Ministerio de Turismo.
El Ministerio no asume ningún tipo de responsabilidad sobre el costo y traslado del beneficiario.

PRIMERO y en resumen, la  contratación del medio de transporte es por cuenta del beneficiario y deberá efectuarse a través de una Agencia de Viajes y Turismo habilitada para tal fin por el Ministerio de Turismo.  (para las instituciones que solicitan las plazas o vacantes).

Para los particulares el medio de transporte puede ser propio (automóvil, ferrocarril, etc.)

Las Instituciones además, deberán presentar la CONSTANCIA DE CONTRATACIÓN DEL TRANSPORTE.

Solamente se considerarán válidas aquellas contrataciones de transporte realizadas a través de una Agencia de Viajes y Turismo habilitada para tal fin por el Ministerio de Turismo.


Planes

Se encuentran en vigencia actualmente los siguientes planes:

• Tercera Edad (debe intervenir una Institución que organice el viaje a través de una agencia de turismo)

• Familiar (no interviene Institución alguna, y el beneficiario puede optar o no por una agencia de turismo)

• Terciarios y Universitarios (debe intervenir una Institución que organice el viaje a través de una agencia de turismo)



Institución: empresas, negocios, consorcios, entidades gubernamentales, ONG, fundaciones, asociaciones sin fines de lucro, etc


Planillas a completar
(para presentar en la secretaría de Turismo para el otorgamiento de plazas)

• Tercera Edad: Planilla de Solicitud / Planilla Base / Planilla de ficha Medica

• Familiar: Planilla Base

 • Terciarios y Universitarios: Planilla de Solicitud / Planilla Base

  
En todos estos planes se deben completar encuestas para mejorar el servicio (si es que nos otorgaron las plaza y  pudimos realizar el viajes)











No hay comentarios:

Publicar un comentario