PROGRAMA
UNIDADES
TURISTICAS
Los
programas de Turismo Social del Ministerio de Turismo, tienen como destinatario
principal a la población de escasos recursos de todo el país, siendo su
objetivo brindarle la posibilidad de poder contar con un período de vacaciones
.
Estos
programas se llevan a cabo en las Unidades Turísticas del Ministerio ubicadas
en Chapadmalal Provincia de Buenos Aires
y Embalse Provincia de Córdoba, como así también el Programa Federal de Turismo
Social que incorpora otros destinos del país.
De
esta manera los beneficiarios podrán optar por el destino y las prestaciones
ofrecidas para cada uno de ellos.
Es
decir que el Programa "Unidades Turísticas" solo se realizan en
Chapadmalal y Embalse Rio Tercero.
Descripción
Los
programas de las Unidades Turísticas
incluyen la estadía por seis noches de alojamiento con pensión completa para el
Plan Escolar, Planes de Tercera Edad, Familiar y Eventos.
Las
estadías del Programa Federal incluyen 5 noches de alojamiento con media
pensión.
En
ambos programas la contratación del
medio de transporte es por cuenta del beneficiario y deberá efectuarse a través
de una Agencia de Viajes y Turismo habilitada para tal fin por el Ministerio de
Turismo.
El pedido queda sujeto a
disponibilidad y la solicitud y presentación del trámite no implica la
adjudicación de las plazas (o vacantes, es decir no asegura la adjudicación del
hospedaje en el hotel).
En el caso de las Instituciones
(empresas, negocios, consorcios, entidades gubernamentales, ONG, fundaciones,
asociaciones sin fines de lucro, etc.), la contratación del medio de transporte
es por cuenta del beneficiario y deberá efectuarse a través de una Agencia de
Viajes y Turismo habilitada para tal fin por el Ministerio de Turismo.
El Ministerio no asume ningún
tipo de responsabilidad sobre el costo y traslado del beneficiario.
PRIMERO y en resumen, la contratación del medio de transporte es por cuenta del beneficiario y deberá efectuarse a través de una Agencia de Viajes y Turismo habilitada para tal fin por el Ministerio de Turismo. (para las instituciones que solicitan las plazas o vacantes).
Para
los beneficiarios particulares del plan Familiar, el medio de transporte puede
ser propio (automóvil, ferrocarril, etc.) o una agencia de turismo.
En
caso que intervenga una Institución para la realización del viaje turístico esta
misma deberá presentar la CONSTANCIA DE CONTRATACIÓN DEL TRANSPORTE.
Solamente se considerarán válidas
aquellas contrataciones de transporte realizadas a través de una Agencia de
Viajes y Turismo habilitada para tal fin por el Ministerio de Turismo.
Planes
Se encuentran en vigencia actualmente
los siguientes planes:
• Tercera
Edad (debe intervenir una Institución que organice el viaje a través de una
agencia de turismo)
• Familiar
(no interviene Institución alguna, y el beneficiario puede optar o no por una
agencia de turismo)
• Eventos (debe
intervenir una Institución que organice el viaje a través de una agencia de
turismo)
• Terciarios
y Universitarios (debe intervenir una Institución que organice el viaje a
través de una agencia de turismo)
• Escolar
(debe intervenir una Institución Escolar que organice el viaje a través de una
agencia de turismo)
Institución escolar: Escuelas y colegios del Estado.
Institución: empresas,
negocios, consorcios, entidades gubernamentales, ONG, fundaciones, asociaciones
sin fines de lucro, etc
Planillas
a completar
(para presentar en la secretaría de
Turismo para el otorgamiento de plazas)
• Tercera
Edad: Planilla de Solicitud / Planilla Base / Planilla de ficha Medica
• Familiar:
Planilla Base
• Eventos:
Planilla de Solicitud / Planilla Base
• Terciarios
y Universitarios: Planilla de Solicitud / Planilla Base
• Escolar:
Planilla de Solicitud / Planilla Base / Planilla de ficha Medica / Planilla de Autorización
Los
planes Familiar y Tercera Edad se desarrollan tanto en las Unidades Turísticas
como en el Programa Federal, mientras que el Plan Escolar y el Plan Eventos se
lleva a cabo únicamente en las Unidades Turísticas.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS
Prestaciones
turísticas en destinos del Programa Federal de Turismo Social y Prestación de
servicios turísticos en unidades turísticas propias.
1. La
adjudicación o denegatoria de las plazas solicitadas se resuelve antes de los
30 días de la fecha prevista para el viaje.
2. El 100%
de las solicitudes recibidas se resuelve (adjudicación o denegatoria) teniendo
en cuenta las condiciones exigidas a los beneficiarios de turismo social y la
disponibilidad de plazas presupuestadas.
3. Las
solicitudes al Programa Federal de Turismo Social de incorporación, registro y
promoción de los prestadores turísticos de destinos emergentes, se resuelve en
10 días hábiles, con la documentación correcta y completa.
4. Se debe
presentar todas las planillas y requisitos 45 días antes de la fecha de ingreso
(es decir de la fecha programada de viaje dentro de las fechas disponibles por
la Secretaria de Turismo).
Aunque la
secretaria se reserva el derecho de cambiar la fecha de presentación de
planillas. Averiguar con antelación.
Cómo se hace para
contratar un servicio?
1.- Presentar la documentación correspondiente, conjuntamente con una
nota dirigida al Ministro de Turismo de la Nación donde se evaluará cada
solicitud y se adjudicarán las plazas y subsidios que correspondan:
2.- Personalmente, en la Dirección de Prestaciones Turísticas sita en Av.
Rivadavia 2279, Planta Baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
3.- Por Correo Postal desde el Interior del país a Av. Rivadavia 2279, PB,
C1034ACB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Nota:
Si bien los ciudadanos pueden ingresar sus datos por la página web
del organismo, el trámite se inicia una vez presentado por
correo o de manera presencial en la Dirección Nacional de Prestaciones
Turísticas con la documentación completa requerida según el plan.
2.- La ADJUDICACIÓN es notificada a los solicitantes que iniciaron los
trámites desde interior del país por FAX o por CORREO POSTAL con un plazo
mínimo de 30 días aproximadamente, antes de la fecha de ingreso de la estadía.
Los que presentaron el trámite personalmente en nuestras oficinas, deben asistir nuevamente con la constancia de recepción de pedido en la cual se les asignará una fecha de informe y no consultar vía web.
Para hacer efectiva la RESERVA PRELIMINAR el solicitante deberá:
Los que presentaron el trámite personalmente en nuestras oficinas, deben asistir nuevamente con la constancia de recepción de pedido en la cual se les asignará una fecha de informe y no consultar vía web.
Para hacer efectiva la RESERVA PRELIMINAR el solicitante deberá:
1.- Abonar antes de la fecha de vencimiento indicada en la notificación, el importe correspondiente a la parte no subsidiada de la estadía. La forma de pago será detallada en la notificación de adjudicación.
2.- Se entregará al solicitante la ORDEN DE INGRESO correspondiente, que deberá ser presentada en el establecimiento para su alojamiento.
Nota:
Las Instituciones además, deberán presentar la CONSTANCIA DE CONTRATACIÓN DEL TRANSPORTE. Solamente se considerarán válidas aquellas contrataciones de transporte realizadas a través de una Agencia de Viajes y Turismo habilitada para tal fin por el Ministerio de Turismo.
SISTEMA
DE RECLAMOS Y SUGERENCIAS
La
Secretaría de Turismo de la Nación cuenta con un sistema de gestión de
sugerencias y reclamos referido al funcionamiento de los servicios que presta.
Los reclamos y sugerencias pueden presentarse por escrito, teléfono y correo
electrónico en los siguientes puntos de contacto:
• Dirección de
Prestaciones Turísticas:
Av.
Rivadavia 2279, planta baja, Ciudad de Bs. As., en el horario de atención al
público, de Lunes a viernes de 10.00 a 16.00 hs.
• Unidad Turística
Chapadmalal:
Miramar
(7609) - Ruta 11 - Km 34.5.
• Unidad Turística
Embalse:
Camino a
la Cruz s/n – Córdoba.
• Área de Registro y
Fiscalización de Agentes de Viajes:
Suipacha 1111, 7° piso, CABA, en el horario de
atención al público, de lunes a viernes de 9.30 a 13.00 hs y de 14.00 a 17.00
hs.
• Mesa de Entradas:
Suipacha 1111, piso 22, en el horario de
atención al público, de Lunes a Viernes de 9.00 a 17.00 hs.
•
Centros de Información Turística:
- Stand
Aeroparque Jorge Newbery todos los días del año excepto 1° de enero, 1° de mayo
y 25 de diciembre, en el horario de atención al público, de 08.00 a 20.00 hs.;
los días 24 y 31 de diciembre, de 10.00 a 18.00 hs.
- Stand
Aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza), todos los días del año excepto 1° de
enero, 1° de mayo y 25 de diciembre, en el horario de atención al público, de
08.15 a 19.45 hs.; los días 24 y 31 de diciembre, de 10.00 a 18.00 hs.
- Av.
Santa Fe 883, PB, de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 hs.
Se
responde a las sugerencias y/o reclamos en un plazo de diez (10) días hábiles
desde su presentación, ampliando el plazo a veinte (20) días hábiles cuando la
presentación se realiza en Chapadmalal o Embalse. Se envía un acuse de recibo a
toda sugerencia y/o reclamo dentro de las 48 horas de recibido a través del
correo electrónico.
¿CÓMO ACCEDER A LA INFORMACIÓN?
INFORMACIÓN
PRESENCIAL
Centros de información Turística
Stand
Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini – Ezeiza
Horarios
de Atención: Todos los días, de 8.15 a 19.45 hs., excepto 1 de enero, 1 de mayo
y 25 de diciembre. 24 y 31 de diciembre, horario reducido de 10 a 18 hs.
Stand Aeroparque
Jorge Newbery - CABA
Horarios
de Atención: Todos los días, de 8 a 20 hs., excepto 1 de enero, 1 de mayo y 25
de diciembre. 24 y 31 de diciembre, horario reducido de 10 a 18 hs.
Stand Av.
Santa Fe 883 - CABA
Horario de
Atención: lunes a viernes de 9 a 17 hs (Excepto los feriados no laborables para
la Administración Pública Nacional).
Correo
electrónico: info@turismo.gov.ar / turista@turismo.gov.ar / turisocial@turismo.gov.ar
El correo
electrónico turista@turismo.gov.ar fue puesto a disposición de la población en
general con el fin de crear un medio de comunicación entre nuestros turistas y
la Secretaria de Turismo de la Nación.
Forman
parte de este circuito, el C.N.R.T. -como ente regulador del transporte
terrestre-, la Secretaría de Transporte Aerocomercial para el caso de denuncias
por incumplimientos de las aerolíneas, la Comisaría del Turista, surgida de la
colaboración entre la Secretaría de Seguridad Interior -dependiente del
Ministerio de Justicia y Seguridad- y la Secretaría de Turismo de la Nación,
entre otros organismos.
INFORMACIÓN
TELEFÓNICA
0-800-555-0016
Información Turística.
Otra vía
de acceso al servicio de Información Turística es la línea telefónica gratuita
0-800-555-0016 que la Secretaría de Turismo pone a disposición del público.
El
personal asignado a los Centros de Información Turística responde
inmediatamente las consultas telefónicas sobre información de destinos
turísticos. La atención se realiza todos los días, incluidos los feriados, de 8
a 20 hs. (excepto los días feriados).
Línea
telefónica 0810 para responder consultas sobre los servicios de turismo social.
El
personal del Centro de Atención al Público de Turismo Social responde las
consultas telefónicas sobre los servicios de turismo social. Página web: www.turismo.gov.ar
En todos
estos planes se deben completar encuestas para mejorar el servicio (si es que
nos otorgaron las plaza y pudimos
realizar el viajes):
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