PROGRAMA
FEDERAL
Introducción
El turismo
social facilita el acceso al turismo de un segmento de la población con escasos
recursos y permite direccionar la demanda turística en tiempo y espacio,
aumentando el nivel de actividad del sector.
En este
sentido consideramos que el turismo social, además de cumplir con su finalidad
principal de mejorar la calidad de vida de una determinada porción de la
población, a través de una política integral se podrá constituir en una
herramienta útil para resolver ciertos problemas que presenta la actividad
turística en general y la industria hotelera en particular.
La
presente propuesta esta orientada, por un lado, a otorgar mayores y mejores
servicios de turismo al sector de la población económicamente débil y, por el
otro, a disminuir el problema de la estacionalidad de la demanda como así
también promover destinos emergentes, corredores no tradicionales y fomentar la
practica del miniturismo extendiendo los plazos de descanso a lo largo del año.
Los programas de Turismo Social del Ministerio de
Turismo, tienen como destinatario principal a la población de escasos recursos
de todo el país, siendo su objetivo brindarle la posibilidad de poder contar
con un período de vacaciones.
De esta
manera se buscan soluciones alternativas para problemas como la estacionalidad
de la demanda, la capacidad ociosa de oferta hotelera en muchos destinos del
país y la inactividad de destinos emergentes como opción turística, como así
también la revitalización de las PYMES hoteleras y la generación de fuentes de
trabajo.
Al incluir
alojamiento y media pensión el programa o paquete turístico induce a los
prestadores de servicios a realizar alianzas estratégicas para estar adherido
al programa general y lograr competitividad con otros programas y destinos
turísticos. Esto confirma la necesaria complementariedad que existe en la
actividad turística, lo que implica que un atractivo turístico, o un prestador
de servicio por si solo no alcanza a motivar y atraer a la demanda, sino es el
conjunto de bienes públicos y bienes privados que logran promocionar, vender y
posicionar el producto turístico en el mercado.
Será
importante que los destinos que deseen incorporarse a este Programa, posean
programas propios de Marketing y Promoción para que, conjuntamente con los
Programas de Marketing y Promoción que ha elaborado la Secretaria de Turismo,
puedan contar con herramientas eficientes que logren dar solución a los
problemas que en la actualidad sufre el Turismo Interno.
El Programa
Federal de Turismo Social incorpora otros destinos del país que no sean en las
Unidades turisticas de Chapadmalal y Embalse de rio tercero.
De esta
manera los beneficiarios podrán optar por el destino y las prestaciones
ofrecidas para cada uno de ellos.
Los prestadores
(Instituciones que organizan los
viajes con autorización del Ministerio de Turismo a través de una agencia de
viaje con el "Programa Federal").
Objetivos
Los Objetivos básicos del Programa
Federal de Turismo Social son:
• Diversificar la oferta mediante la
incorporación de nuevos destinos
• Propiciar la generación de empleo
permanente
• Atenuar los problemas de la
estacionalidad
• Revitalizar el desarrollo de las
PYMES
• Recibir propuestas y aportes de la
actividad privada
• Promocionar destinos emergentes
• Fomentar la practica del miniturismo
y de corredores turísticos no tradicionales
Requisitos
Son requisitos básicos de elegibilidad
aquellas propuestas que incluyan:
• Asociatividad entre municipios para la
formación de corredores o productos
• Tener
planes propios de marketing, promoción y calidad
• Presentar
proyectos de inversión publica y privada
• Presentar
una proyección de generación de empleo
Por otra
parte, se tomara también en consideración para la elegibilidad del destino, el
periodo del año en el cual se ofrece para el Programa.
Descripción
El Programa Federal de Turismo Social
se basa principalmente en:
a. Presentar
una propuesta de paquete turístico que incluya estadía de 5 noches como mínimo
y 7 como máximo, con media pensión desde $375 a $525 (IVA incluido). (precios
2015)
b. Los
beneficiarios podrán elegir el destino y las prestaciones.
c. La
Secretaría no asegurará la ocupación de las plazas del destino que será
definido únicamente por la demanda de acuerdo a su propia elección.
d. El
Programa estará abierto para los Planes Tercera Edad y Familiar.
e. Las
estadías del Programa Federal incluyen 5 noches de alojamiento con media
pensión.
f. Los planes Familiar y Tercera Edad se desarrollan
tanto en las Unidades Turísticas como en el Programa Federal
PRESTACIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS
Prestaciones
turísticas en destinos del Programa Federal de Turismo Social y Prestación de
servicios turísticos en unidades turísticas propias.
1. La
adjudicación o denegatoria de las plazas solicitadas se resuelve antes de los
30 días de la fecha prevista para el viaje.
2. El 100%
de las solicitudes recibidas se resuelve (adjudicación o denegatoria) teniendo
en cuenta las condiciones exigidas a los beneficiarios de turismo social y la
disponibilidad de plazas presupuestadas.
3. Las
solicitudes al Programa Federal de Turismo Social de incorporación, registro y
promoción de los prestadores turísticos de destinos emergentes, se resuelve en
10 días hábiles, con la documentación correcta y completa.
4. Se debe
presentar todas las planillas y requisitos 45 días antes de la fecha de ingreso
(es decir de la fecha programada de viaje dentro de las fechas disponibles por
la Secretaria de Turismo)
Aunque la
secretaria se reserva el derecho de cambiar la fecha de presentación de
planillas. Averiguar con antelación.
Cómo se hace para
contratar un servicio?
1.- Presentar la documentación correspondiente, conjuntamente con una
nota dirigida al Ministro de Turismo de la Nación donde se evaluará cada
solicitud y se adjudicarán las plazas y subsidios que correspondan:
- Personalmente, en la Dirección de Prestaciones Turísticas sita en Av.
Rivadavia 2279, Planta Baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Por Correo Postal desde el Interior del país a Av. Rivadavia 2279, PB,
C1034ACB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Nota:
Si bien los ciudadanos pueden ingresar sus datos por la página web
del organismo, el trámite se inicia una vez presentado por
correo o de manera presencial en la Dirección Nacional de Prestaciones
Turísticas con la documentación completa requerida según el plan.
2.- La ADJUDICACIÓN es notificada a los solicitantes que iniciaron los
trámites desde interior del país por FAX o por CORREO POSTAL con un plazo
mínimo de 30 días aproximadamente, antes de la fecha de ingreso de la estadía.
Los que presentaron el trámite personalmente en nuestras oficinas, deben asistir nuevamente con la constancia de recepción de pedido en la cual se les asignará una fecha de informe y no consultar vía web.
Para hacer efectiva la RESERVA PRELIMINAR el solicitante deberá:
Los que presentaron el trámite personalmente en nuestras oficinas, deben asistir nuevamente con la constancia de recepción de pedido en la cual se les asignará una fecha de informe y no consultar vía web.
Para hacer efectiva la RESERVA PRELIMINAR el solicitante deberá:
1.- Abonar antes de la fecha de vencimiento indicada en la notificación, el importe correspondiente a la parte no subsidiada de la estadía. La forma de pago será detallada en la notificación de adjudicación.
2.- Se entregará al solicitante la ORDEN DE INGRESO correspondiente, que deberá ser presentada en el establecimiento para su alojamiento.
Nota:
Las Instituciones además, deberán presentar la CONSTANCIA DE CONTRATACIÓN DEL TRANSPORTE. Solamente se considerarán válidas aquellas contrataciones de transporte realizadas a través de una Agencia de Viajes y Turismo habilitada para tal fin por el Ministerio de Turismo.
SISTEMA
DE RECLAMOS Y SUGERENCIAS
La
Secretaría de Turismo de la Nación cuenta con un sistema de gestión de
sugerencias y reclamos referido al funcionamiento de los servicios que presta.
Los reclamos y sugerencias pueden presentarse por escrito, teléfono y correo
electrónico en los siguientes puntos de contacto:
• Dirección de
Prestaciones Turísticas:
Av.
Rivadavia 2279, planta baja, Ciudad de Bs. As., en el horario de atención al
público, de Lunes a viernes de 10.00 a 16.00 hs.
• Unidad Turística
Chapadmalal:
Miramar
(7609) - Ruta 11 - Km 34.5.
• Unidad Turística
Embalse:
Camino a
la Cruz s/n – Córdoba.
• Área de Registro y
Fiscalización de Agentes de Viajes:
Suipacha 1111, 7° piso, CABA, en el horario de
atención al público, de lunes a viernes de 9.30 a 13.00 hs y de 14.00 a 17.00
hs.
• Mesa de Entradas:
Suipacha 1111, piso 22, en el horario de
atención al público, de Lunes a Viernes de 9.00 a 17.00 hs.
•
Centros de Información Turística:
- Stand
Aeroparque Jorge Newbery todos los días del año excepto 1° de enero, 1° de mayo
y 25 de diciembre, en el horario de atención al público, de 08.00 a 20.00 hs.;
los días 24 y 31 de diciembre, de 10.00 a 18.00 hs.
- Stand
Aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza), todos los días del año excepto 1° de
enero, 1° de mayo y 25 de diciembre, en el horario de atención al público, de
08.15 a 19.45 hs.; los días 24 y 31 de diciembre, de 10.00 a 18.00 hs.
- Av.
Santa Fe 883, PB, de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 hs.
Se
responde a las sugerencias y/o reclamos en un plazo de diez (10) días hábiles
desde su presentación, ampliando el plazo a veinte (20) días hábiles cuando la
presentación se realiza en Chapadmalal o Embalse. Se envía un acuse de recibo a
toda sugerencia y/o reclamo dentro de las 48 horas de recibido a través del
correo electrónico.
¿CÓMO ACCEDER A LA INFORMACIÓN?
INFORMACIÓN
PRESENCIAL
Centros de información Turística
Stand
Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini – Ezeiza
Horarios
de Atención: Todos los días, de 8.15 a 19.45 hs., excepto 1 de enero, 1 de mayo
y 25 de diciembre. 24 y 31 de diciembre, horario reducido de 10 a 18 hs.
Stand
Aeroparque Jorge Newbery - CABA
Horarios
de Atención: Todos los días, de 8 a 20 hs., excepto 1 de enero, 1 de mayo y 25
de diciembre. 24 y 31 de diciembre, horario reducido de 10 a 18 hs.
Stand Av.
Santa Fe 883 - CABA
Horario de
Atención: lunes a viernes de 9 a 17 hs (Excepto los feriados no laborables para
la Administración Pública Nacional).
Correo
electrónico: info@turismo.gov.ar / turista@turismo.gov.ar / turisocial@turismo.gov.ar
El correo
electrónico turista@turismo.gov.ar fue puesto a disposición de la población en
general con el fin de crear un medio de comunicación entre nuestros turistas y
la Secretaria de Turismo de la Nación.
Forman
parte de este circuito, el C.N.R.T. -como ente regulador del transporte
terrestre-, la Secretaría de Transporte Aerocomercial para el caso de denuncias
por incumplimientos de las aerolíneas, la Comisaría del Turista, surgida de la
colaboración entre la Secretaría de Seguridad Interior -dependiente del
Ministerio de Justicia y Seguridad- y la Secretaría de Turismo de la Nación,
entre otros organismos.
INFORMACIÓN
TELEFÓNICA
0-800-555-0016
Información Turística.
Otra vía
de acceso al servicio de Información Turística es la línea telefónica gratuita
0-800-555-0016 que la Secretaría de Turismo pone a disposición del público.
El
personal asignado a los Centros de Información Turística responde
inmediatamente las consultas telefónicas sobre información de destinos
turísticos. La atención se realiza todos los días, incluidos los feriados, de 8
a 20 hs. (excepto los días feriados).
Línea
telefónica 0810 para responder consultas sobre los servicios de turismo social.
El
personal del Centro de Atención al Público de Turismo Social responde las
consultas telefónicas sobre los servicios de turismo social.
Página
web: www.turismo.gov.ar
Implementación
FASE I - Invitación
Invitación
a Destinos a través del Municipio y/o de las cámaras empresariales que
intervienen en la actividad turística de la zona.
FASE II - Convenio de Adhesión
Se firma
el Convenio de Adhesión con los prestadores de servicios de los destinos
elegidos en el cual se comprometen a:
Cumplimentar
la totalidad de los requisitos correspondientes durante todo el periodo
comprendido en el Programa.
Adherir a
los Programas de Marketing, Promoción y Calidad.
FASE III - Registro
A partir
de la firma de los convenios de adhesión los destinos y prestadores serán
incorporados a la Base de Datos, pasando a integrar el Registro de Destinos y
el Registro de Prestadores del Programa Federal de Turismo Social.
Con este
Registro y la recopilación de las diferentes ofertas turísticas, se comenzara a
promocionar el Programa para que los turistas puedan hacer su elección.
FASE IV - Reservas
Con las
solicitudes recibidas se hará la adjudicación provisional de las plazas
disponibles y se realizara la Reserva Provisional a los prestadores.
Una vez
que el turista abone la parte del paquete no subsidiado, se confirmaran las
plazas y se realizaran las Reservas Definitivas a los prestadores.
FASE V - Alojamiento
Aproximadamente
30 días después de la Fase IV comenzarán a arribar los beneficiarios del
Programa Federal de Turismo Social a los destinos.
El pedido queda sujeto a
disponibilidad y la solicitud y presentación del trámite no implica la
adjudicación de las plazas (o vacantes, es decir no asegura la adjudicación del
hospedaje en el hotel).
En el caso de las Instituciones
(empresas, negocios, consorcios, entidades gubernamentales, ONG, fundaciones,
asociaciones sin fines de lucro, etc.), la contratación del medio de transporte
es por cuenta del beneficiario y deberá efectuarse a través de una Agencia de
Viajes y Turismo habilitada para tal fin por el Ministerio de Turismo.
El Ministerio no asume ningún
tipo de responsabilidad sobre el costo y traslado del beneficiario.
PRIMERO y en resumen, la contratación del medio de transporte es por cuenta del beneficiario y deberá efectuarse a través de una Agencia de Viajes y Turismo habilitada para tal fin por el Ministerio de Turismo. (para las instituciones que solicitan las plazas o vacantes).
Para los particulares el medio de
transporte puede ser propio (automóvil, ferrocarril, etc.)
Las Instituciones además, deberán
presentar la CONSTANCIA DE CONTRATACIÓN DEL TRANSPORTE.
Solamente se considerarán válidas
aquellas contrataciones de transporte realizadas a través de una Agencia de
Viajes y Turismo habilitada para tal fin por el Ministerio de Turismo.
Planes
Se encuentran en vigencia actualmente
los siguientes planes:
• Tercera
Edad (debe intervenir una Institución que organice el viaje a través de una
agencia de turismo)
• Familiar
(no interviene Institución alguna, y el beneficiario puede optar o no por una
agencia de turismo)
• Terciarios
y Universitarios (debe intervenir una Institución que organice el viaje a
través de una agencia de turismo)
Institución: empresas,
negocios, consorcios, entidades gubernamentales, ONG, fundaciones, asociaciones
sin fines de lucro, etc
Planillas
a completar
(para presentar en la secretaría de
Turismo para el otorgamiento de plazas)
• Tercera
Edad: Planilla de Solicitud / Planilla Base / Planilla de ficha Medica
• Familiar:
Planilla Base
• Terciarios
y Universitarios: Planilla de Solicitud / Planilla Base
En todos
estos planes se deben completar encuestas para mejorar el servicio (si es que
nos otorgaron las plaza y pudimos
realizar el viajes)
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